El Palmar


EL PALMAR, ENTORNO NATURAL Y ESPACIO PROTEGIDO

El Palmar, la pedanía valenciana con casi 800 habitantes, a 9 Km. de la capital del Turia, por la CV-500, se ubica en el singular espacio protegido del Parque Nacional de La Albufera, constituido en 1.986, y que alberga 21.000 hectáreas, de las que 2.837 corresponden al lago homónimo.
Su historia, que entronca con antiguas alquerías de la época musulmana, está ligada a la Albufera, la “gran dama valenciana” que inspiró a Blasco Ibáñez en “Cañas y Barro” y en “La Barraca”.
En El Palmar, al visitante le espera el Centro de Protección y Recuperación de Aves, que puede ser visitado de lunes a viernes, de 8 a 19 horas, fines de semana y festivos, de 10 a 19. El lugar perfecto para observar la garza real, gaviota reidora, charrancito y hasta más de 200 especies. www.cma.gua.es/areas/estado/biodiversidad/bio/centro_proteccion/indice.htm.
El 4 de Agosto es la gran romería de barquets por la Albufera. Se celebra la festividad del Cristo de la Salut con una entrañable misa, en torno a la imagen, en el lago. Dos días más tarde tiene lugar el Día del Salvador, la fiesta grande, con misa y procesión nocturna por todo El Palmar.
Desde El Palmar, además, la Albufera invita a los paseos en barca durante todo el año. Un magnífico espectáculo para observar la naturaleza y para hacer singulares fotografías. Y, dentro de la misma población, no puede faltar la visita a la Barraca Museo.
Sólo 9 Km. separan, por otra parte, el RESTAURANTE BON AIRE de la magna obra de Santiago Calatrava, la Ciudad de las Artes y las Ciencias: L’Hemisfèric (El ojo de la sabiduría), L’Umbracle (Un paseo mirador), El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, L’Oceanogràfic (La ciudad submarina) y El Palau de les Arts (El coliseo del Siglo XXI).
Y, desde el RESTAURANTE BON AIRE, visita también a las instalaciones que cobijaron la ediciones 2.007 y 2.010 de la America’s Cup, a sólo 19 Km.

¡Compartir!